Villa de Puerto Real

La Cachucha

La playa de la Cachucha es una playa urbana consolidada y regresiva situada en Puerto Real. De poco menos de medio kilómetro de longitud, compuesta de arena anaranjada de grano fino, hoy día proveniente de las distintas regeneraciones periódicas ocasionadas desde la construcción del paseo marítimo que ha ocasionado una modificación en su fisionomía original que principalmente ha conllevado a una mayor superficie seca y la construcción de dos escolleras que flanquean y delimitan la misma playa para proteger este espacio natural de la erosión y mejorar su estabilidad.

La localidad poseía una tradición de la que existen datos documentados desde principios del siglo XIX, con los balnearios conocidos por Perpetuo Socorro, Santa María, Santa Marina, El Cobre, etc. Asimismo, de la existencia de los balnearios del Carmen y Almirante Cervera, donde acudían muchas personas procedentes de todos los lugares no sólo de Andalucía sino del resto de la península Ibérica por las propiedades terapéuticas de sus aguas y fangos.

Esta tradición se pierde a lo largo del siglo XX y no es hasta fines de ese siglo cuando nuevamente Puerto Real intenta sumar a sus atractivos turísticos las excelentes condiciones talasohídricas de la playa de La Cachucha. Así el Ayuntamiento de la ciudad solicita a comienzos de 2006 un estudio de sus aguas y fangos, concluidos a principios de 2008 cuando el Consistorio recibe los resultados de un largo estudio se confirmó de forma definitiva las propiedades talasohídricas de sus barros.