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App inventor 2 en español
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Curso de App inventor 2 en español - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --

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8U.- ¿Dónde están los archivos?

- A lo largo de estos tutoriales iremos trabajando con distintos archivos en distintos componentes, vamos a ver dónde y cómo podemos localizar esos archivos.

- Hay que tener en cuenta que según si estamos trabajando y depurando la aplicación con App inventor el archivo estará en una dirección y cuando vayamos a Generar el archivo .apk de instalación, previamente debemos cambiar esa dirección, antes de Generar.

- Veamos varios casos...

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1.- Una página web y una imagen para verlo en el VisorWeb.

p8_archivo_web.aia

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- Diseño.

- En las Propiedades de la Screen1, ponemos su color de fondo negro.

- Archivos que utiliza esta aplicación:

kio4.png

index.htm

kio4.txt

fuego.gif

 

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- Bloques.

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- Comentarios.

- Cuando Subimos un archivo de página web, imagenes, textos, sonidos... mediante el botón de "Subir archivo...", se guarda en un directorio llamado assets, que significa algo así como directorio base de la aplicación.

- Mientras se está emulando la aplicación hay un directorio assets común:

file:///mnt/sdcard/AppInventor/assets/

- Cuando estamos programando con App inventor y queremos trabajar con un archivo guardado en el directorio assets, pondremos...

file:///mnt/sdcard/AppInventor/assets/index.htm

file:///mnt/sdcard/AppInventor/assets/fuego.gif

file:///mnt/sdcard/AppInventor/assets/kio4.txt

- Pero cuando vayamos a Generar el archivo de instalación .apk, previamente debemos cambiar esas direcciones ya que irá a un directorio asset particular para cada aplicación.

file:///android_asset/index.htm

file:///android_asset/fuego.gif

file:///android_asset/kio4.txt

- ¡ Cuidado con assets y android_asset !

- Un assets termina el s y el otro asset termina en t.

 

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2.-Trabajos con archivo de texto y el Bloque de Archivo.

 

- Cuando se está trabajando con App inventor haciendo pruebas, emulando...

file///sdcard/AppInventor/data/ para archivos que van a trabajar con los Bloques de archivos, son archivos de textos.

file///sdcard/AppInventor/assets/ para archivos que van a trabajar con los Bloque del VisorWeb, son archivos de imágenes, htm, textos, sonidos...

Con aplicaciones como AndExplorer puedes entrar en /mnt/sdcard/AppInventor y ver esas carpetas.

- Cuando se ha generado la aplicación, si solo se ha puesto el nombre del archivo, este se guardará en...

/data/data/appinventor.ai_juan_antonio1991.p8_archivo_Archivo/files

- Esto lo podemos ver mediante el ADB y sabiendo un poco de los comando de LINUX.

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- Vamos a ver un ejemplo trabajando con el Bloque de Archivos.

- Se trata de obtener un archivo previamente guardado, cambiarlo y guardarlo con otro nombre.

p8_archivo_Archivo.aia

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- Diseño.

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- Bloques.

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- Comentarios.

1.- Lectura del archivo subido.

- Observamos en el Botón1 que leemos el archivo anteponiendo dos barras: //kio4.txt

2.- Anteponemos al nombre de archivo una barra, tanto en Guardar como en Leer.

- Si ponemos /kio4mod_8.txt, se guardará en la /mnt/sdcard/kio4mod_8.txt

- Aunque en el bloque ponemos: /kio4mod_8.txt

- Además esta forma funcionará tanto cuando estamos trabajando con App inventor como cuando vamos a Generar el archivo de instalación.

 

2.- Ponemos el nombre de archivo sin barra en el Guardar.

- Si ponemos kio4mod_8.txt sin la barra, el archivo se guardará mientras estemos en las emulaciones con App inventor, en /mnt/sdcard/AppInventor/data/kio4mod_8.txt

- Para leerlo mientras estamos trabajando con App inventor, ponemos /AppInventor/data/kio4mod_8.txt

- De tal manera, que antes de Generar debemos ponerlo como indica la imagen de abajo.

 

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- Si hemos puesto el nombre de archivo sin barra: kio4mod_8.txt, Generamos la aplicación y Pulsamos el Botón de GuardarArchivo,

éste se guardará en...

/data/data/appinventor.ai_juan_antonio1991.p8_archivo_Archivo/files/kio4mod_8.txt

es decir, en un directorio dentro de la misma aplicación.

Para visualizar el lugar donde está, es necesario conocer algunos comando de LINUX y el ADB.

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- Comentarios.

- La forma más sencilla de situar al archivo es en /archivo.

- Esto valdrá tanto para la depuración en App inventor como para el archivo de instalación creado por generar.

- El archivo se guardará en /mnt/sdcard/archivo

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- Codificación de archivos de texto.

 

- Importante: Ponemos escribir los archivos mediante el Bloc de notas, pero cuando vayamos a Guardarlo, le debemos poner codificación UTF-8, para que salgan los acentos y las eñes.

Si lo guardo con otra codificación, los acentos y las eñes saldrán como unos cuadraditos negros.

- Nota: si quieres guardar textos con acentos y eñe, debes guardarlo codificado en UTF-8

- Pero si quieres guardar números para luego recuperarlos, es mejor guardarlo codificado en ANSI

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- Mi correo:
juana1991@yahoo.com
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