App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android
mediante App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando
-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --
Volver al índice del tutorial
____________________________
8H.- FirebaseDB. Mensajes entre 4 amigos. (1ª parte)
p8H_firebaseDB_mensajes.aia
- En el tutorial
8C.- Chat con FirebaseDB, vimos cómo hacer un chat con App Inventor y FirebaseDB.
- En el tutorial 1.- Chat, vimos cómo hacer directamente un chat con FirebaseDB y una página web.
- Ahora vamos a trabajar con los códigos de App Inventor y vamos a entrar directamente en la web de FirebaseDB ver nuestra base de datos en donde se encontrará nuestro nuevo Chat.
____________________
- Chat de 4 amigos.
- Este Chat trata de lo siguiente, tenemos 4 amigos: Juan, Antonio, Pedro y Luis.
- Podemos elejir mediante CasillaDeVerificación quién escribe el mensaje y quién lo recibe.
- Si elegimos a uno y escribimos un mensaje y pulsamos "Guardar información del usuario marcado", se guardará en su campo en la base de datos de FirebaseDB. Además también se guardará la hora de envío.
- Si elegimos a uno y pulsamos en botón de "Obtener información del usuario marcado", veremos el mensaje que se ha guardado de ese usuario y la hora.
- Las CasillaDeVerificación tiene un código tal que sólo podemos elegir a un usuario cada vez.
- Los mensajes que se envían se sobre-escriben en el campo de cada usuario.
-------------------------------------------------------------------------------
- Debemos poder entrar en nuestra cuenta de FirebaseDB, como he indicado en el tutorial:
0.- Index. Podemos entrar con nuestra cuenta de gmail.
- Aquí está mi base, su dirección es https://kio4.firebaseio.com/
- La entradas aleatorias de tipo Kgk0R4U6Q0DI... las ha creado el chat del tutorial 1.- Chat.
- La entrada Cuatro_amigos se creará automáticamente cuando ejecutemos nuestra aplicación de App Inventor.
-
_______________________
- Vamos a App Inventor.
_________________
- Diseño.
- Observamos que se ha creado automáticamente la clave FirebaseToken.
- Nosotros debemos agregar la dirección de nuestra base en FirebaseDB, como he indicado anteriormente, en mi caso, FirebaseURL: https://kio4.firebaseio.com/
- También debemos agregar el nombre que le pondremos a nuestro chat, en mi caso he puesto ProjectBucket: Cuatro_amigos.
_________________
- Bloques.
_________________
- Comentarios.
- Obtenemos la Hora de la forma: 12:48:15
- Obtenemos el Mensaje mediante el CampoDeTexto1.
- Obtenemos el nombre del usuario mediante la CasillaDeVerificación y la variable quien.
- Observa que he puesto el Procedimiento borrar, esto es para que sólo se pueda marcar una Casilla cada vez.
- Cada vez que se marca una Casilla, se borran todas y se vuelve a marcar la que hemos marcado.
- Además a cada Casilla le corresponde un usuario a la variable quien.
- Fíjate que guardamos la Hora en nuestra FirebaseDB y el Mensaje, de la forma:
Cuatro_amigos--------
Juan -------- Hora: 18:30:22
Mensaje: Estoy en Cádiz
- Vamos a consultar nuestra base de datos en la web, veremos esto...
- Observamos se que ha creado Cuatro_amigos, y dentro entrada para Juan, Antonio, Pedro y Luis. Cada uno tiene un campo de Hora y otro de Mensaje.
- Cada vez que escribimos un mensaje para alguno sobre-escribirá su Hora y su Mensaje anterior.
- Cuando marcamos la Casilla de un usuario y pulsamos el botón de "Obtener información del usuario marcado". obtenemos la hora y mensaje que tiene almacenado ese usuario.
_________________
- Continuación en la Segunda parte.
__________________________________
|