App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android.
Curso de App inventor 2 en español - Juan Antonio Villalpando
-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --
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80.- Problema de física y matemáticas. Problema de alcance.
p80_coches.aia
- Vamos a ver cómo podemos introducir un problema de física y matemáticas en App inventor.
- En este caso es un problema de cinemática, velocidad constante, misma dirección y sentido.
- Empezamos:
- Un coche sale de un punto a 90 km/h.
- Otro coche sale de otro punto a 120 km/h. Sale 2 horas después, de un punto situado 24 km antes del anterior.
- Calcula los tiempos y distancias de encuentro según el siguiente dibujo.
- Aquí tenemos la solución...
Bien... ya lo tenemos resuelto, seguimos...
Fijate en la expresión general que indico a continuación.
He puesto distancia como la distancia entre los dos vehículos al inicio (en vez de poner 24 km)
He puesto después como el tiempo en el que uno sale después del otro (en vez de poner 2 horas)
De la expresión general he despejado t2, t1, X, Y como observamos a continuación:
Ahora sí... vamos a llevar todo esto a App inventor.
Vamos a utilizar 4 Deslizadores para poder variar la V1, V2, la distancia entre coches al comenzar y el tiempo después que arranca del segundo coche.
Obtendremos t1, t2, X, Y.
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- Diseño.
- Deslizador1, valores mínimos, máximo y pulgar: 10, 200 y 90
- Deslizador2, valores mínimos, máximo y pulgar: 10, 200 y 120
- Deslizador3, valores mínimos, máximo y pulgar: -10, 50 y 24
- Deslizador4, valores mínimos, máximo y pulgar: 0, 10 y 2
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- Bloques.
- Inicializo las variables con los valores del problema: 90, 120, 24 y 2.
- Cuando muevo cada Deslizador, tomo la PosiciónDelPulgar y lo asigno a su variable correspondiente.
- Presento el valor de esa variable en su Etiqueta y llamo a calculos.
- calculos, realiza las expresiones explicadas anteriormente y presenta los resultados en Etiquetas.
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- Comentarios.
- En vez de Deslizadores puedes poner 4 CampoDeTexto e introducir los números manualmente.
- Fíjate que en el Deslizador de Distancia entre coches, he puesto un número negativo, con estos se puede simular que el coche 2 rojo se encuentre delante del coche 1 verde en el inicio.
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- Propuesta.
- Realiza este otro ejercicio. En este caso los coches se mueven en la misma dirección pero sentido opuesto.
- Dos coches se encuentran a 300 km. Uno se mueve a 90 km/h y el otro en sentido opuesto a 120 km/h
- Calcula el tiempo y la distancia del encuentro.
- Realiza una aplicación en App inventor con tres Deslizadores, uno para V1, otro para V2 y otro para la Distancia inicial entre los vehículos.
- Fíjate que en este caso el tiempo es común para los dos.
t = Distancia / ( V1 + V2)
X = V1 . t
Y = V2 . t
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