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App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android
mediante App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --

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49D.- Google Earth. Mediante un archivo abrimos un mapa en el Google Earth.

p49D_google_earth.aia

- Mediante la web de los mapas de Google podemos ver mapas, medir distancias, ver los mapas en 3D, ver las coordenadas y altitud de un lugar,...

https://www.google.com/maps/@36.5291452,-6.1892551,1275m/data=!3m1!1e3

- Por otra parte Google también dispone de la aplicación Google Earth que podemos instalar en nuestro ordenador y en el móvil. Es gratuito. Son los mismos mapas que ves en web, pero la aplicación tiene más posibilidades, tales como ver relieves, crear un archivo del mapa, crear marcas, crear rutas,...

- En este tutorial no voy a desarrollar una explicación de Goolge Earth, solamente voy a utilizar algunas de sus posibilidades.

- Podemos bajar e instalar Google Earth en nuestro ordenador desde esta dirección:

- https://www.google.es/intl/es/earth/

- También lo podemos tener en nuestro móvil:

- https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.earth&hl=es

- Bájalo e instálalo en tu ordenador y en tu móvil para poder realizar este tutorial.

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- Algunos ejemplos de Google Earth instalado en nuestro ordenador.

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- Ver el perfil de una ruta.

- Ver / marcar Barra lateral

- Añadir / Ruta.

- Le ponemos un nombre a la Ruta y establecemos un color para la misma. Medidas en kilómetros.

- Sin quitar esa ventana de ruta, vamos al mapa, saldrá un cursor cuadrado. Mediante ese cursor vamos creando nuestra ruta.

- A veces es difícil posicionar el mapa, te puedes ayudar con los controles de la derecha.

- Para borrar, botón derecho del ratón.

- Cuando la tengamos completada, pulsamos Aceptar en la ventana de Ruta.

- En la Barra lateral, pulsamos con el Botón derecho sobre nuestra ruta y luego en Mostrar perfil de elevación.

- Saldrá el perfil de nuestra ruta. Al mover el cursor por el perfil, en el mapa saldrá indicada la posición correspondiente.

- Al marcar Cuadrícula, se muestra en el mapa la cuadrícula de latitud y longitud.

- Al marcar Sol, se muestra una barra desplazable, al moverla se observará la luminosidad del mapa según la hora marcada.

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- Bueno, todo eso que hemos visto del perfil no nos vale para nuestra aplicación, pero en fin, ahí está. Seguimos...

- Archivo de mapa KML y KMZ.

- Se trata de posicionar un mapa o zona y guardarlo en un archivo de texto.

- Situamos un mapa. Pulsamos Archivo / Guardar / Guardar lugar como...

- Lo podemos guardar como KML o KMZ. En nuestro caso lo vamos a guardar como KML.

- Editamos con un Editor de texto el archivo Puerto_Real.kml, es legible. Son los datos del mapa. [El Editor de texto recomendado es el Notepad++]

- Si lo hubiésemos guardado con la extensión kmz, se habría guardado comprimido [La letra Z, zip significa cremallera, pero también indica código comprimido]

- Si abrimos un archivo kmz con un Editor de texto, observaremos que es ilegible, ya que es el kml comprimido.

- Si en algún momento tuviésemos un archivo de tipo mi_sitio.kmz y quisiérmos convertirlo a kml para poder ver su contenido, cambiaríamos la extensión de mi_sitio.kmz a mi_sitio.zip y lo descomprimiríamos con Winrar u otro compresor. Obtendríamo el archivo kml legible.

- Si guardamos un archivo de tipo KML o KMZ en nuestro ordenador y pulsamos sobre él, se abrirá el Google Earth con ese mapa.

- Tutorial de KML: https://developers.google.com/kml/documentation/kml_tut?hl=es-419

- Este es un ejemplo de archivo Puerto_Real.kml, bájalo a tu ordenador y pulsa sobre él.

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- Nuestra aplicación trata de que a partir de un archivo de tipo KML abrimos el Google Earth, instalado en nuestro móvil, con un determinado mapa.

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- Diseño.

- Un Botón y un Activity Starter.

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- Bloques.

- El archivo lugar.kml lo copiamos en nuestra SdCard, en el directorio raíz.

_________________
- Archivo KML.

- El archivo KML que creamos con el Google Earth no suele funcionar en la aplicación de App inventor.

- Aquí pongo un modelo de archivo que funciona:

Código
<?xml version="1.0" encoding="UTF-8"?>
<kml xmlns="http://www.opengis.net/kml/2.2"> <Placemark>
<name>Puerto Real</name>
<description>Mapa de Puerto Real.</description>
<altitudeMode>absolute</altitudeMode>
<Point>
<coordinates>-6.19244,36.5286477,0</coordinates>
</Point>


<name>Puerto Real</name>
<description>Mapa de Puerto Real.</description>
<altitudeMode>absolute</altitudeMode>
<Point>
<coordinates>-6.192,36.5286477,0</coordinates>
</Point>
</Placemark> </kml>

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juana1991@yahoo.com
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