|     Inicio    |   |         |  |   FOROS      |  |      |      
   Elastix - VoIP B4A (Basic4Android) App inventor 2 PHP - MySQL
  Estación meteorológica B4J (Basic4Java) ADB Shell - Android Arduino
  AutoIt (Programación) Visual Basic Script (VBS) FireBase (BD autoactualizable) NodeMCU como Arduino
  Teleco - Emisora de A.M. Visual Basic Cosas de Windows Webs interesantes
T Búsqueda en este sitio:


.

App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android.
Prácticas de App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --

Volver al índice del tutorial

____________________________

40.- Cualquier componente (Any component). Separar cadenas.

p71_cualquier_componente.aia

- Inicio:

- Voy a comentar un par de funciones de las que a veces se tiene problemas para entenderlas.
________________________________________

1.- Bloque con el nombre del bloque que se está utilizando y que aparece al final del conjunto de bloques:

2.- Conjunto de Bloques de "Cualquier componente"

En este caso estudiaremos la Etiqueta y en Cualquier Etiqueta, el poner Etiqueta.Texto.

Estas dos operaciones se utiliza para establecer en cualquier Etiqueta un dato, bien un dato común o bien un dato distinto en cada una.

Vamos a hacerlo fácil, vamos a crear el siguiente Diseño:

_________________
- Diseño.

Situamos un Botón y 6 Etiquetas.

_________________
- Bloques.

_________________
- Comentarios.

- Creo una lista llamada, por ejemplo, etiquetas.
- En ella voy añadiendo los Bloques de Etiquetas que voy a utilizar.
- Estos Bloques se encuentran al final de cada conjunto de bloques de cada Etiqueta.

- Cuando pulsamos el Botón, se entrará en un bucle (por cada elemento en la lista).

- Este bucle lo puedes obtener en la parte de Control

- Lo que hace es tomar cada elemento de la lista etiquetas.

- Luego pone en cada Etiqueta.Texto un dato como. La Etiqueta en donde pone ese dato es la correspondiente al elemento actual del bucle.

- El dato que pone es un número entero de un contador. n = n + 1

- Deshabilita Poner global n a 0, y pulsa varias veces el Botón.

__________

Así podemos controlar el dato que pongamos en las Etiquetas, de tal manera que podemos hacer a la vez la misma operación en varias etiquetas.

De la misma forma que hemos puesto un dato en cada Etiqueta, mediante Cualquier componente - Cualquier Etiqueta podemos cambiar el color y otra Propiedad a un conjunto de Etiquetas.

Añádele al Botón el Bloque indicado abajo, para que cada vez que pulse cambie de color el texto de las Etiquetas.

_________________________________________________
_________________________________________________

40B.- Otro ejemplo de Cualquier componente (Any component).

p71B_cualquier_componente_2.aia

- En este ejemplo al pulsar los distintos Botones, las Etiquetas cambiarán de color, tamaño, texto...

_________________
- Diseño.

_____________________________
_____________________________
_____________________________
________________________________________________________________

40B.- Separar cadenas.

p72_separar_cadenas.aia

- Basado en la aplicación anterior vamos a ver otra aplicación en donde escribamos una frase y aparezca cada palabra de la frase en una Etiqueta.

- Para que funcione correctamente debemos introducir 6 palabras, separadas por espacios. Cuando pulsemos el botón, cada palabra se mostrará en una Etiqueta.

- Puede ser un poco más complicado de entender ya que mezclo Cualquier componente y recorta texto.

_________________
- Diseño.

Situamos un CampoDeTexto, un Botón y 6 Etiquetas.

_________________
- Bloques.

________________________
- Comentarios.

- Escribimos una frase de 6 palabras, separadas por espacio. Pulsamos el Botón.

- He creado una lista llamada: trozos.

- Mediante recorta texto, corto cada palabra de la frase y se introduce en la lista trozos.

- El elemento separador es el que se marca en, en este caso es un espacio.

- IMPORTANTE: el cuadro de texto indicado en el dibujo de abajo, NO está vacío, contiene un espacio.

Este espacio es el separador del recorte.

- Cuando se entra en el bucle: por cada elemento de la lista, se asigna como Texto a cada Etiqueta, uno de los elemento de la lista trozos. Ese índice se elige mediante un contador n.

- La aplicación anterior tiene un problema, si introducimos menos de 6 palabras dará error, eso se puede arreglar, lo dejo como propuesta.

_________________________________________
- Cómo funciona recortar texto.

- Supongamos que tenemos la siguiente frase:

Juan Antonio

y nos interesa separar esas dos palabras.

Para ello creamos una lista llamada palabras, cada elemento de esa lista será una palabra.

Mediante el bloque recorta texto, podemos tomar la frase completa, recortar cada palabra y añadiirlas a la lista palabras, debemos indicar el separador de palabras, puede ser un espacio vacío, una coma, un guión, o cualquier otro carácter o cadena de carácteres. El separador se pone en en.

Más adelante podemos obtener cada elemento de la lista mediante su índice y ponerlos en Etiquetas por ejemplo.

Saldrá:

Juan

Antonio

_____________________________
_____________________________
_____________________________
________________________________________________________________

40C.- Poner visible o no visible varias etiquetas.

- Cuando pulsamos un Botón aparecen las 5 Etiquetas, cuando pulsamos el otro Botón desaparecen las 5 Etiquetas.

- En este ejemplo vamos a poner en el Diseño 5 Etiqueta y dos Botones.

- En los bloque pondremos este código:

 

_____________________________
_____________________________
_____________________________
________________________________________________________________

- Buscaminas.

- En esta aplicación de Buscaminas, podemos ver un ejemplo de Cualquier componente.

Buscaminas

Buscaminas.aia

- Esta aplicación la realizó Aulafor de Valencia, fue la ganadora de nuestro primer concurso de App inventor.

- Es un buscaminas sencillo. Partimos de seis lugares donde pueden haber minas. Al pulsar el botón de inicio se crean minas en algunos lugares aleatoriamente.
  El jugador debe acertar dónde se encuentran las minas.

- El código contiene bloques que aún no hemos visto: Listas, Cualquier botón,... pero es aconsejable echarle un vistazo y compararlo con la aplicación anterior de ruleta rusa.

- Le asigna a cada botón aleatoriamente un 0 o un 1, esto marcará que tenga o no mina. De tal manera que varios botones pueden tener cero o uno, pueden haber varias mina.

 

__________________________________

 

- Mi correo:
juana1991@yahoo.com
- KIO4.COM - Política de cookies. Textos e imágenes propiedad del autor:
© Juan A. Villalpando
No se permite la copia de información ni imágenes.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación y realizan análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Acepto    Más información