|     Inicio    |   |         |  |   FOROS      |  |      |      
   Elastix - VoIP B4A (Basic4Android) App inventor 2 PHP - MySQL
  Estación meteorológica B4J (Basic4Java) ADB Shell - Android Arduino
  Raspberry Pi Visual Basic Script (VBS) FireBase (BD autoactualizable) NodeMCU como Arduino
  AutoIt (Programación) Visual Basic Cosas de Windows Webs interesantes
Translate:
Búsqueda en este sitio:


.

App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android.
Curso de App inventor 2 en español - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --

Volver al índice del tutorial

____________________________

64.- Vectorscopio.

NOTA: este tutorial está indicado especialmente para lectores que conozcan la forma en que se descompone la imagen de televisión. Contiene conceptos que no son necesarios en el aprendizaje de App inventor.


p64_vectorscopio.aia

Un Vectorscopio es un dispositivo que se utiliza en monitores de imagen para ajustar el color de captación de las cámaras.
Las cámaras captan los colores y los distribuye mediante filtros que descomponen los colores a unos transductores CCD que reciben la señal Roja, Verde y Azul obtenida de los filtros y convierten la señal a tensión eléctrica.

- Este aparato es un Vectorscopio, se utiliza para ajustar los colores de la cámara de televisión.

- Para que los colores estén bien ajustados los vértices de los trazos verde de la pantalla deben estar en el cuadro correspondiente de cada color.

- Los trazos verdes que comienzan en el centro de la pantalla son vectores. Según la componente horizontal y vertical del vector, así representa un color.

_________________
- Diseño.

_________________
- Bloques.

_________________
- Comentarios.

 

La luminancia de una señal viene dada por sus componentes de color mediante esta expresión.

Y = 0,30 R + 0,59 V + 0,11 A

De tal manera que en vez de enviar las señales directamente, se envía lo que se llama "diferencia de color" y la luminacia Y.
(A - Y, R - Y, Y)

R - Y = 0,70 R - 0,59 V -0,11 A

A - Y = -0,30 R - 0,59 V + 0,89 A

Y = 0,30 R + 0,59 V + 0,11 A

Un televisor en blanco y negro tomaría la luminancia (brillo y contraste, grises) y mostraría la información en una gama de grises.

Un televisor en color, tomaría la "diferencia de color" y la luminancia y obtendría los colores RVA.

El color Verde no se envía ya que mediante la "diferencia de color" y la luminancia se puede obtener el Verde.

A la diferencia de color se la llama U y V. Para adaptar el color al ojo humano, se realiza una corrección mediante las siguientes multiplicaciones:

 U = 2,03 (A - Y)             V = 1,14 (R - Y)

Recordar que utilizamos terminología inglesa o española, por eso a veces se toma los colores como RGB y otras veces como RVA

A - Y = B - Y
R - Y = R - Y

Otra manera de expresar U y V sería (con corrección):

U = -0,147 R - 0,289 V + 0,436 A

V = 0,615 R - 0,515 V - 0,100 A

Según la amplitud de las señales U y V, obtenemos un color.

Señal normal, Luminancia, Cb y Cr
Cb es la diferencia de color B-Y, Cr es la diferencia de color R-Y

- Nivel de las señales de vídeo


La Señal de Vídeo compuesto en esta imagen tiene valores máximos muy altos 1,79.
Para reducirlos se divide la componente R - Y entre 1,14 y la componente A - Y entre 2,03.
En la foto de la derecha se observa la señal ya corregida.

En la imagen de la derecha vemos una línea de barras de color.

 

 

Observamos la luminancia y la diferencia de color.

También se muestra la crominancia y la suma de la crominancia y la luminancia.

La crominancia se obtiene sumando vectorialmente A - Y y R - Y

 

La señal de vídeo compuesto obtenida es demasiado grande, para reducirla se divide la componente R - Y entre 1,14 y la componente A - Y entre 2,03, con esta corrección la señal de vídeo compuesto está más adaptada a niveles aceptables.

__________________________________

 

- Mi correo:
juana1991@yahoo.com
- KIO4.COM - Política de cookies. Textos e imágenes propiedad del autor:
© Juan A. Villalpando
No se permite la copia de información ni imágenes.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación y realizan análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Acepto    Más información