App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android
mediante App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando
-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --
Volver al índice del tutorial
____________________________
299H.- Extensión. Dibujar un gráfico dinámico. Desplazamiento a la izquierda.
com.KIO4_DynamicGraph.aix
- En esta página 91C_grafico_dinamico.htm vimos cómo crear un código para presentar un gráfico dinámico, es decir y gráfico que se desplace a la izquierda:
- Ahora vamos a realizar la misma operación pero con un extensión.
___________________________
0.- Bloques de la extensión.
___________________________
1.- Creación de gráfica con valores aleatorios. Desplazamiento a la izquierda.
p299H_GraficoDinamico.aia
- En este ejemplo se generan números aleatorios del 1 al 1000. Eso valores se dibujan en la gráfica. La gráfica se desplaza a la izquierda.
- Mediante el botón "Continuous or restart" podemos hacer que la gráfica se mueva continuamente o que se reinicie en la ventana cada vez que alcance la parte derecha.
- ListValues presenta una lista con los valores que en ese momento se encuentren en la gráfica.
- Mediante ValorMáximo y ValorMínimo establecemos el valor superior e inferior de la gráfica.
- Resolución. Está relacionado con la cantidad de valores que formarán la gráfica, un número más bajo mostrará más valores.
___________________________
- Diseño.
___________________________
- Bloques.
___________________________
___________________________
___________________________
2.- Creación de gráfica sinusoidal. Desplazamiento a la izquierda.
p299H_GraficoDinamico_2.aia
- Dibuja una señal sinusoidal.
- Observa los valores máximo y mínimo en las Propiedades.
___________________________
- Diseño.
___________________________
- Bloques.
___________________________
___________________________
___________________________
3.- Arduino. Bluetooth. Potenciómetro.
p299H_GraficoDinamico_3.aia
- Enviamos los valores del potenciómetro a la aplicación mediante Bluetooth.
- El potenciómetro crea unos valores entre 0 y 1023 en la entrada analógica A0.
- El IntervaloDelTemporizador a 50.
- El retardo del Arduino a 100.
|
// Juan A. Villalpando
// http://kio4.com/appinventor/299H_extension_GraficoDinamico.htm
int value_pot0;
void setup() {
Serial.begin(9600);
}
void loop() {
value_pot0 = analogRead(A0);
// value_pot0 = (int) random(0,1023);
Serial.println(value_pot0);
delay(100); // It should be slower than the Clock Interval.
}
|
___________________________
- Diseño.
___________________________
- Bloques.
___________________________
___________________________
___________________________
4.- Dibujar dos gráficos de números aleatorios.
p299H_GraficoDinamico_4.aia
- Dibujamos en el mismo Lienzo dos gráfica generadas por números aleatorios.
___________________________
- Diseño.
___________________________
- Bloques.
___________________________
___________________________
___________________________
5.- Bluetooth y dos pantallas. Una para conectar, otra para ver.
p299H_GraficoDinamico_5.aia
- La aplicación debe estar instalada (no funciona en emulación).
- Conectamos el Bluetooth en la Screen1. Abrimos la Screen2 y visualizamos el gráfico en esta pantalla.
- Podemos pasar de una Screen a otra.
- El siguiente código:
- Envía números aleatorios del 0 al 1000 cada 800 ms por BT.
- Si recibe un dato por BT lo escribe en el Monitor Serie.
- Se escribimos algo en el Monitor Serie se envía por BT.
|
// Juan A. Villalpando
// http://kio4.com/appinventor/299H_extension_GraficoDinamico.htm
#include <SoftwareSerial.h>
SoftwareSerial BT(2,3);
String texto = "";
void setup(){
BT.begin(9600);
Serial.begin(9600);
}
void loop(){
// Send random every 800 ms.
delay(800);
texto = (String) random(0,1000);
// Serial.println(texto);
texto = texto + '\n';
BT.write(texto.c_str());
// If receive BT, write.
if(BT.available()) {
Serial.write(BT.read());
}
// If Serial Monitor, send data by BT
if(Serial.available()){
texto = Serial.readStringUntil('\n');
texto = texto + '\n';
BT.write(texto.c_str());}
}
|
- Conectamos el Bluetooth a los terminales 2 y 3.
___________________________
- Diseño. Screen1.
___________________________
- Bloques. Screen1.
___________________________
- Diseño. Screen2.
___________________________
- Bloques. Screen2.
___________________________
___________________________
___________________________
6.- Bloque con tres valores.
p299Hi_GraficoDinamico_6.aia
- Mediante este bloque podemos visualizar tres señales, además podemos establecer el valor máximo y mínimo de cada una.
- También podemos visualizar solamente un valor o dos valores, estableciendo el color que no queremos observar en 16774127.
___________________________
- Diseño.
___________________________
- Bloques.
___________________________
___________________________
___________________________
7.- Guardar todos los valores en una lista para verlos después.
p299Hi_GraficoDinamico_7.aia
- Vamos guardando en una lista todos los valores.
- Pulsamos "Pausa"
- Al mover el Deslizador se mostrará la gráfica de los valores comprendidos entre el máximo y el mínimo del Deslizador.
___________________________
- Diseño.
___________________________
- Bloques.
___________________________
|