|     Inicio    |   |         |  |   FOROS      |  |      |      
   Elastix - VoIP B4A (Basic4Android) App inventor 2 PHP - MySQL
  Estación meteorológica B4J (Basic4Java) ADB Shell - Android Arduino
  AutoIt (Programación) Visual Basic Script (VBS) FireBase (BD autoactualizable) NodeMCU como Arduino
  Teleco - Emisora de A.M. Visual Basic Cosas de Windows Webs interesantes
T Búsqueda en este sitio:


.

App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android
mediante App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --

Volver al índice del tutorial

____________________________

296.- Estudio del multitouch.

- Vamos a estudiar el Multitouch.

- Multitouch significa pulsar la pantalla con varios dedos a la vez y que el Android los reconozca.

Hay dos métodos:

1.- Con onTouch y getAction.

2.- Con GestureDetector y ScaleGestureDetector.

Utilizaremos el primer método.
__________________________
- Dimensiones.

- Factor densidad, en mi pantalla vale 3.
[https://developer.android.com/guide/practices/screens_support.html?hl=es-419]
[https://developer.android.com/reference/android/util/DisplayMetrics.html?hl=es-419#DENSITY_DEFAULT]

Screen.Ancho x 3 = 320 x 3 = 960 real pixels.
Screen.Alto x 3 = 569 x 3 = 1707 real pixels.

- Mediante Diseño, ponemos un DisposiciónVertical que ocupe toda la pantalla, es decir sus Propiedades de Ancho y Alto en Ajustar al contenedor.

DisposiciónVertical.Ancho x 3 = 320 x 3 = 960 real pixels.
DisposiciónVertical.Alto x 3 = 527 x 3 = 1581 real pixels.

Observa que la Screen.Alto es mayor que la DisposiciónVertical.Alto, ya que las barras superiores, donde se encuentra el Reloj y el Título de la aplicación, tiene un alto de 14 (42 real pixels).

_____________________________
- Estudio del Multitouch.

[https://developer.android.com/training/gestures/multi.html#track]

ACTION_DOWN: es el primer puntero que toca la pantalla. Con este toque comienza el multitouch. Este puntero siempre tiene de index 0.
ACTION_POINTER_DOWN: estos son los otros punteros pulsados después del primero. El index de estos punteros es distinto de 0.
ACTION_POINTER_UP: cuando un puntero, que no sea el primer pulsado, se levanta.
ACTION_UP: cuando se levanta el último puntero que queda pulsado.
ACTION_MOVE: movimientos del primer puntero.

Index: cada puntero tiene un número índice.
ID: cada puntero también tiene un ID que se mantiene durante todo el proceso de toque del primer puntero.

______________________
- Coordenadas.

x,y: real pixels relativas a nuestro DisposiciónVertical.
rawX, rawY: real pixels relativas a la Screen (rawY es 47 mayor que y)

Pointer up y Pointer down son las coordenadas actuales del puntero (no del primer puntero).

table: es una lista de coordenadas de todos los dedos que están tocando la Screen, las coordenadas están separada por dos puntos x:y, ejemplo:

204:1384,442:1106,488:693,943:584

xs: las coordenadas x, por ejemplo :
204,442,488,943

ys: las coordenadas y, por ejemplo :

1384,1106,693,584

- Como vimos en el tutorial anterior, lo números son grande porque se ha tenido en cuenta la densidad de la pantalla, en mi caso es 3. Si dividimos esos números entre 3 obtendremos los valores que utilizamos en App Inventor.
___________________________
- Ejemplo.

p196_multitouchestudio.aia

com.KIO4_MultitouchStudy.aix

____________________
- Diseño.

                

____________________
- Bloques.

_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________

- Piano.

___________________________
- Ejemplo.

p197_multitouch_piano.aia

- Vamos a realizar un piano, para ello insertamos ocho imágenes de bloques blancos y negros.

- A cada imagen le ponemos un ancho del 12 por ciento, (8 x 12 = 96)

- Subimos 8 sonidos e insertamos 8 Sound.

- En los bloques ponemos el valor x de donde comienza y acaba cada tecla, esto lo podemos saber ejecutando la aplicación y observando las Etiquetas.

- Los valores de las x e y son los de los lugares de la pantalla multiplicado por tres.

____________________
- Diseño.

____________________
- Bloques.

____________________
- Propuesta.

- En vez de poner los valores en números absolutos, que estén en tanto por ciento de DisposiciónVertical.

___________________________

 

- Mi correo:
juana1991@yahoo.com
- KIO4.COM - Política de cookies. Textos e imágenes propiedad del autor:
© Juan A. Villalpando
No se permite la copia de información ni imágenes.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación y realizan análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Acepto    Más información