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App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android
mediante App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --

Volver al índice del tutorial

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291B.- Notificacion en la barra superior. Segundo plano. Background. Iniciar otra aplicación.

- Vamos a ver una extensión para utilizar las Notificaciones, no confundir las Notificaciones (que son esos iconos de aviso que sale en la barra superior cuando recibimos un mensajes u otro tipo de aviso) con el Notificador que es una ventana emergente que sale dentro de la aplicación.

- https://developer.android.com/reference/android/provider/Settings.html

https://developer.android.com/reference/android/provider/Settings.System.html

https://developer.android.com/reference/android/content/Intent.html

http://kio4.com/appinventor/19C_activystarter_configuracion.htm

http://ai2.appinventor.mit.edu/reference/other/activitystarter.html

- En esta extensión se encuentra el Timer, visto en: "291.- Temporizador. Bucle For Next con Pausa. Por cada elemento de una Lista. Segundo plano."

- Esta extensión lanzará una Notificación con vibración y sonido, además si el móvil está apagado, al cabo de unos 10 segundos de entrar la Notificación, parpadeará el pequeño LED que suelen tener los móviles.

- Tendremos dos tipos de Notificaciones:

1.- En una de ellas al pulsar sobre la Notificación recibida, se ejecutará una aplicación que tengamos instalada en el móvil, para ello necesitaremos uno o dos parámetros el intent y el dataUri. (En caso que no necesitemos el dataUri pondremos un bloque de texto vacío.)

- Para ver el intent que lanza la aplicaciones podemos consultar estas páginas:

http://ai2.appinventor.mit.edu/reference/other/activitystarter.html

http://kio4.com/appinventor/19C_activystarter_configuracion.htm

- Por ejemplo para lanzar una Notificacion para el navegador web que tengamos por defecto con este sitio web pondremos:

Propiedad Intent = android.intent.action.VIEW
dataUri = http://kio4.com/appinventor
dataUri = vnd.youtube:S2qgjeSx24o
dataUri = geo:36.53,-6.30?z=10

- Si queremos lanzar el programa del móvil que muestra las aplicaciones instaladas pondremos:

Propiedad Intent = android.settings.APPLICATION_SETTINGS
dataUri = un bloque texto vacío

- Consulta estos dos enlaces y prueba poner en la Propiedad Intent:
- http://kio4.com/appinventor/19C_activystarter_configuracion.htm
- https://developer.android.com/reference/android/provider/Settings.html

2.- Dispondremos también de otro bloque de Notificación para ejecutar aplicaciones de App Inventor o Thunkable que tengamos instaladas en nuestro móvil.

- Supongamos que en nuestro móvil tenemos instalada la aplicación del "293B.- Poner GIF animado y poder hacer click sobre él."

- Supongamos que hemos instalado la aplicación: p193B_gif_animado

- Queremos ejecutar esa aplicación cuando recibamos una Notificación.

- Para ello debemos saber que el paquete en que está esa aplicación instalada tiene este nombre:

appinventor.ai_juananton1991.p193B_gif_animado

- Observa que se compone de tres partes, comienza por appinventor.ai_
- Después está el nombre de usuario del autor, en mi caso: juananton1991
- y por último el nombre de la aplicación: .p193B_gif_animado

- Así que si queremos lanzar esta apliación instalada en nuestro móvil debemos poner: appinventor.ai_juananton1991.p193B_gif_animado

- Para ello utilizaremos el bloque de Notificaciones para aplicaciones de App Inventor:

- Observa que si la aplicación la has construido con la web de Thunkable, deberás poner:

com.thunkable.android.juananton1991.p193B_gif_animado

- También disponemos de otros dos bloques para lanzar una aplicación directamente sin Notificación.
- Uno de esos bloques es para lanzar aplicaciones de AppInventor.

 

- Aquí tienes un ejemplo para lanzar las Notificaciones con un Timer.

- Puedes lanzar la Notificación pulsando el Botón, apagar el móvil.

- Al cabo de unos segundos oirá que ha llegado la Notificación. Si no enciendes el móvil al cabo de unos 10 segundos parpadeará el LED de Notificaciones del móvil.

- Al pulsar sobre el mensaje de Notificación, se ejecutará la aplicación.

- También disponemos de estos bloques:

- ToBackground envía a la aplicación a segundo plano.

- ToForeground vuelve la aplicación a primer plano, esto solo funciona cuando la aplicación está instalada.

- ScreenOnAcquire y ScreenOnRelease pone la pantalla en continuo funcionamiento o deshabilita esta acción, funciona cuando la aplicación está instalada, simplemente pruébalo para ver su funcionamiento ya que despende del modo en que esté pausada la aplicación.

-

- También disponemos de este par de bloques:

- Podemos enviar un texto en la variable signal y recibirlo mediante el bloque de NotificationSignal.

- Las Notificaciones tienen un uso más completo cuando se utiliza con los Servicios, pero en App Inventor estos están todavía en proceso de construcción.

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- Ejemplo.

p191B_notificacion_ejecutar.aia

com.KIO4_Notification.aix

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- Diseño.

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- Bloques.

- El bloque "deleteNotification", se utiliza para borrar la Notificación de la barra de estado desde la aplicación.

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- Arduino con Bluetooth envía un mensaje y emite una Notificación en Android.

p41i_arduino_a_movil_BackG.aia

- En un tutorial anterior vemos cómo enviar información desde Android a Arduino con un módulo Bluetooth HC-06.

- https://groups.google.com/forum/#!category-topic/mitappinventortest/apps-tips--tricks/Zw1gOegye8o

- Ahora al pulsar un botón (boton2 o boton3) en el Arduino, se enviará un mensaje mediante Bluetooth a Android, cuando éste reciba ese mensaje emitirá una Notificación, al pulsar sobre esa Notificación, se escribirá un mensaje en la pantalla.

- Código para el Arduino: Bluetooh_Dos_Pulsadores.ino

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- Diseño.

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- Bloques.

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- Comentarios.

- En este ejemplo observamos el uso del bloque NotificationSignal.

- Pulsamos el boton2 en el montaje del Arduino. El Bluetooth envía la frase "Hola amigo" (esto lo vemos en el código del Arduino).

- Ese mensaje llega al Android. Consulta si el mensaje recibido contiene la palabra "Hola".

- Entonces emite la Notificación con la signal: "Click en el botón de Hola".

- Cuando el usuario pulsa sobre esa Notificación, en la pantalla aparece ese mensaje.

- El bloque "deleteNotification", se utiliza para borrar la Notificación de la barra de estado desde la aplicación.

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- Propuestas.

- Prueba este código poniendo en móvil en modo "dormido".

- En la extensión hay bloques de ToBackground, ToForegroun, ScreenOnAcquire, ScreenOnRelease, prueba esos bloques.


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