|     Inicio    |   |         |  |   FOROS      |  |      |      
   Elastix - VoIP B4A (Basic4Android) App inventor 2 PHP - MySQL
  Estación meteorológica B4J (Basic4Java) ADB Shell - Android Arduino
  Raspberry Pi Visual Basic Script (VBS) FireBase (BD autoactualizable) NodeMCU como Arduino
  AutoIt (Programación) Visual Basic Cosas de Windows Webs interesantes
Translate:
Búsqueda en este sitio:


.

App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android
mediante App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --

Volver al índice del tutorial

_________________________________________________
127.-
Renombrar las pantallas. Screen1. Pantalla de inicio. Copiar pantallas.

p127_renombrar_pantallas.aia

- Importante:

- En este tutorial utilizaré las palabras pantalla y ventana como sinónimas.

- La pantalla de inicio siempre es la Screen1 y siempre deber tener este nombre. No se puede renombrar.

- Las demás pantallas pueden tener cualquier nombre (evitemos que tengan acentos). Una vez creada una pantalla no se puede renombrar.

- Una vez creada una pantalla no se puede borrar.

- Se puede cambiar el Título de las pantallas, pero no su nombre de pantalla.

- Es distinto trabajar en modo depuración (Conectar) con el MIT AI Companion, es decir mientras estamos creando nuestra aplicación haciendo pruebas de funcionamiento (archivo.aia) y la apliación definitiva compilada (Generar) que es la que se instalará en el móvil cuando la tengamos terminada (archivo.apk).
Si estamos trabajando con Conectar y MIT AI Companion, podemos ver en nuestro móvil la pantalla de trabajo actual.
Pero al instalar la aplicación mediante Generar, siempre arrancará la Screen1.

En este tutorial vamos a ver algunos trucos para cambiar el nombre de las pantallas.

___________________________________________

A casi todos los que comienzan con App inventor les habrá ocurrido lo siguiente:

Comienza una aplicación en la Screen1, crea su Diseño y sus Bloques. Añade otra ventana. Con otro Diseño y sus respectivos Bloques. Más adelante quieren crear una pantalla de inicio con una presentación o un menú... y aquí está el problema, la nueva ventana de menú, no es la pantalla de inicio, no arranca en esta pantalla de menú, sigue arrancando en la Screen1.
No puede borrar pantallas, no puede renombrarlas.

Alguien más experimentado, antes de comenzar su aplicación, debería ya poner en la Screen1 un menú o una pantalla de presentación y luego ir añadiendo las ventanas necesarias.

___________________________________________

Vamos a ver algunos trucos para poner renombrar las pantallas.

Recuerdo lo indicado anteriormente, es distinto trabajar en modo depuración (Conectar) que instalar la aplicación (Generar), para ver bien el efecto de cambio de nombre es necesario Generar el archivo de instalación e instalarlo en el móvil.

 

En principio vamos a crear una aplicación en la que podamos cambiar entre la Screen1 y otra pantalla llamada segunda.

_________________
- Diseño.

Creo una nueva aplicación. Introduzco una Etiqueta y un Botón. Letras de tamaño 40 y Negrita.

I

_________________
- Bloques.

_____________________________
_____________________________
_____________________________

Añadimos ventana y la llamamos segunda.

_________________
- Diseño.

Introduzco una Etiqueta y un Botón. Letras de tamaño 40 y Negrita.
ColorDeFondo de la pantalla: Naranja.

_________________
- Bloques.

______________

Hemos creado una sencilla aplicación de cambio de pantalla. Genera el archivo de instalación e instálalo en tu móvil.

___________________________________

A.- Proceso de cambio de nombre de pantallas.

Este proceso parece un poco largo y complicado, pero siguendo este tutorial te será fácil.

Vamos a necesitar los programas gratuitos Winrar y Notepad++.

 

1.- Bajamos a nuestro ordenador el archivo p68_renombrar_pantallas.aia

2.- Lo abrimos con el Winrar. Vamos a Archivo. Localizamos nuestro p68_renombrar_pantallas.aia
(Marcar el desplegable Todos los ficheros)

3.- Estando en el Winrar, entramos en la carpeta src/appinventor/tunombre/p68_renombrar_pantallas.

Veremos los archivos indicados abajo:
Screen1.bky, Screen1.scm, Screen1.yail, segunda.bky, segunda.scm y segunda.yail

En el disco C, o en cualquier otro sitio vamos a crear una carpeta llamada Auxiliar y a copiar ahí esos archivos.

IMPORTANTE: no descomprimir los archivos, simplemente arrastarlos a la carpeta Auxiliar.

- Si descomprimes el archivo, lo cambias y luego lo vuelves a comprimir NO FUNCIONARÁ.

4.- En la carpeta Auxiliar, renombremos los archivos...
a los Screen1 vamos a llamarlo blanco y
a los segunda lo llamaremos Screen1.

5.- Ahora vamos a entrar en el contenido de cada uno de esos archivos con el programa Notepad++


- en los tres archivos blanco (antes eran la Screen1), vamos a Reemplazar su contenido Screen1 a blanco,

- en los archivos Screen1 (antes era la segunda), vamos a Reemplazar su contenido segunda a Screen1.

Pulsamos el icono de Guardad y guardamos los cambios.

6.- Una vez cambiado el nombre de los archivos y su contenido, los arrastramos desde la carpeta Auxiliar al Winrar.
Borramos los archivos segunda.xxx

7.- Guardamos todo mediante Archivo / Guardar copia del archivo como... p68_renombrar_pantallas_2.aia

8.- Vamos al App inventor y lo cargamos.

Observaremos que se ha cambiado la pantalla segunda por Screen1 y la pantalla anterior de Screen1 por blanco.

Le echamos un vistazo a los bloques. A veces tendrás que cambiar el nombre de la pantalla en algúnos bloques que llevaban anteriormente a otra pantalla.

9.- Pulsamos en Generar, instalamos la aplicación en nuestro móvil y observamos que la pantalla de arranque ahora es la amarilla.

___________________________________

B.- Borrar pantallas.

De manera similar a lo anterior podemos borrar una pantalla.

___________________________________

C.- Copiar pantallas.

Simplemente copiamos los tres nombres de archivo correspondiente a una pantalla, por ejemplo:

segunda.bky, segunda.scm y segunda.yail

y le damos otro nombre, por ejemplo:

tercera.bky, tercera.scm y tercera.yail

Luego mediante el Notepad++ entramos en el contenido de cada uno de los terceras y Reemplazamos la palabra segunda por tercera.

Guardamos los cambios.

___________________________________

D.- Nota final.

Al estudiar todo este proceso has visto que el archivo .aia es un archivo comprimido que contiene los archivos que realiza la aplicación.

Puedes ver el contenido de esos archivos, muchos de ellos son legibles.

Edita también el archivo youngandroidproject/project.properties

Cuando se Genera el archivo compilado de la aplicación, se obtiene archivos similares a los anteriores.

 

__________________________________

 

- Mi correo:
juana1991@yahoo.com
- KIO4.COM - Política de cookies. Textos e imágenes propiedad del autor:
© Juan A. Villalpando
No se permite la copia de información ni imágenes.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación y realizan análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Acepto    Más información