|     Inicio    |   |         |  |   FOROS      |  |      |      
   Elastix - VoIP B4A (Basic4Android) App inventor 2 PHP - MySQL
  Estación meteorológica B4J (Basic4Java) ADB Shell - Android Arduino
  Raspberry Pi Visual Basic Script (VBS) FireBase (BD autoactualizable) NodeMCU como Arduino
  AutoIt (Programación) Visual Basic Cosas de Windows Webs interesantes
Translate:
Búsqueda en este sitio:


.

App inventor 2 en español
Cómo programar los teléfonos móviles con Android
mediante App inventor 2 - Juan Antonio Villalpando

-- Tutorial de iniciación de App Inventor 2 en español --

Volver al índice del tutorial

_________________________________________________
127F.- Modificar AndroidManifest.xml.

- Para modificar el archivo AndroidManifest.xml una vez que tenemos la aplicación generada en .apk, se suele utilizar AppToMarket que vimos en el tutorial anterior.
- AppToMarket.

- Siguiendo los números indicados en los Botones:

Browse, 1> Decompile, 2> Update Manifest, 3> Edit Manifest, 3> Create New .apk, 4> Sign, 5> Verify y 6> Zip Align.

- Además de poder Editar el AndroidManifest, se obseva que se pueden modificar otras características.

________________________________________________
- Modificar el archivo .apk con la herramienta Apktool.

- Hay otra manera de hacerlo que es mediante una aplicación en modo texto llamada APKTool

- La herramienta apktool.bat, ya viene en el AppToMarket, es decir entra en la carpeta donde está el AppToMarket y lo verás.

- Voy a comentar su proceso de uso, para conocer algunos conceptos.

- Decompilar pitagoras.apk

- Los archivos apk son archivos comprimidos, con esta orden podemos descomprimirlo y ver que archivos tiene dentro.

apktool d -s pitagoras.apk

Una vez decompilado podemos ver sus archivos y directorios. Podemos editar por ejemplo el AndroidManifest.xml (un Editor de texto bueno es el Notepad++), en el AndroidManifest.xml se puede poner permisos, la pantalla de arranque, el nombre del icono, la versión,...

- Recompilar pitagoras.apk

Una vez cambiado el AndroidManifest.xml, recompilamos o regeneramo el archivo pitagoras.apk son los cambios que hemos realizado en el AndroidManifest.xml

apktool b pitagoras.apk pitagoras2.apk

------------------------------------------------------

- Crear firma digital.

- Ahora vamos a firmar nuestra aplicación. Pero antes vamos a crear el archivo de firma digital keystore.

- Esto lo haremos solo si queremos publicar nuestra aplicación en la Play de Google, pero si no lo vas a publicar no hace falta firmarlo.

- Vamos a crearnos un archivo de firma digital llamado keystore.

keytool -genkey -keystore pitagoras.keystore -alias esteesmialias -keyalg RSA -keysize 4096 -validity 7200

- Cuando ejecutes esa orden te irá preguntando:

password (pon una clave), CN (tu correo), OU (tu departamento, déjalo en blanco), O (Nombre de tu compañía, en blanco), L (Tu ciudad, en blanco), S (Provincia, en blanco) L (Ciudad, en blanco), C (País, en blanco).

- Se creará el archivo juan.keystore que será el archivo de firma digital.

- El alias es una palabra cualquiera que nos identifique.

- 7200 son los días que valdrá esta firma digital.

- En vez de tener un archivo de firma digital para cada aplicación, es mejor tener el mismo para todas nuestras aplicaciones, por eso he llamado a mi archivo juan.keystore para aplicarselo a todas mis aplicaciones.

- Aplicar la firma digital. Signing.

- Vamos a aplicar el archivo de certificado digital keystore a nuestra aplicación, esto es lo que se llama firmar la aplicación o signing.

jarsigner -verbose -sigalg SHA1withRSA -digestalg SHA1 -keystore juan.keystore pitagoras2.apk esteesmialias

- Verificar si la aplicación ha sido bien firmada. Verify.

- Verificamos si ha sido bien firmado:

jarsigner -verify - verbose pitagoras2.apk

- Ahora le hacemos un zipaligin, esto es comprimirlo adecuadamente para que tenga el formato necesario para ser una aplicación para el Android.

- Recomprimir correctamente la aplicación. Zipalign.

zipalign -v 4 pitagoras2.apk pitagoras3.apk

- El archivo pitagoras3.apk, es el archivo final. Este archivo está firmado digitalmente por lo cual lo podemos subir a la Play Store. Además le hemos modificado su AndroidManifest.xml como hemos visto anteriormente.

________________________________________
- Otro tutorial sobre como modificar una aplicación. En inglés.

https://community.thunkable.com/t/a-complete-guide-to-changing-app-package-name-custom-keystore-signing/17021/6

________________________________________
- Comentarios.

- Nuestra firma digital es el archivo juan.keystore que conviene tener guardado ya que si volvemos a modificar el pitagoras.apk debemos volverlo a firmar con ese archivo.

- Si perdemos el archivo de firma digital, la única importancia que tendrá es que si ya tenemos una versión de pitagoras.apk, cuando intentemos subir a la Play de Google, otro pitagoras.apk con una firma distinta, no lo admitirá. Es decir, no podemos actualizar.

- Pero sí, podemos subir este otro archivo pitagoras.apk (no lo tomará como actualizacion, sino como nueva aplicación).

- Las aplicaciones que hacemos con App inventor ya tienen una firma digital por defecto, con estos datos:

(alias = androidkey; keystore password = android; key password = android; CN=MIT App Inventor; email address, O=AppInventor for Android, C=tupais)

- Insisto que si no lo vas a subir a la Play de Google, no es necesario firmarlo, con la firma que ya tiene por defecto funcionará cuando lo instales en cualquier móvil.

__________________________________

 

- Mi correo:
juana1991@yahoo.com
- KIO4.COM - Política de cookies. Textos e imágenes propiedad del autor:
© Juan A. Villalpando
No se permite la copia de información ni imágenes.
Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación y realizan análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. Acepto    Más información